Cuadro comparativo de tipos de educación




Educación formal
Educación informal
Educación no formal
Educación presencial
Educación escolarizada
Educación
Abierta
Educación a distancia
Educación en línea
Educación virtual

Aprendizaje ofrecido por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración, etc.)

Concluye con una certificación.

§  Intencional
§  Planificado
§  Obligatorio
§  Controlado por instituciones.


cada individuo adquiere actitudes, valores, destrezas y conocimientos, extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su ambiente:



§  Familia
§  Vecinos
§  Trabajo
§  Juegos


Además no está planificada ni organizada.


Engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no son ofrecidos por centros de educación o formación y normalmente no conducen a un título o certificación.

Tiene carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.)

El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno


La educación no formal es impartida por grupos y/o organizaciones comunitarios y de la sociedad civil.

Es también conocida como «la educación tradicional.

Profesores y alumnos comparten el mismo espacio y tiempo de intercambio.

El docente juega un papel protagónico en donde utiliza  recursos como la voz y la pizarra.

Facilita el aprendizaje cooperativo.

Estimula la socialización.



Se organiza en torno al grupo clase.

Permite el refuerzo inmediato.


El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos.

Docente actual es una guía y facilitador.

El método didáctico es básicamente verbal y gestual.

El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes.
Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana.


Se realiza en un espacio físico determinado.
Se requiere de asistencia diaria.
Calendarización previa a la que debe de someterse el alumno.
Diseño curricular único
Criterios de evaluación y acreditación únicos.
Presencia del maestro como principal informador

Modalidad educativa centrada en la valoración y desarrollo de las capacidades y posibilidades autodidactas de los estudiantes.

Se caracteriza por su:

 Flexibilidad, permitiendo a los alumnos llevar a cabo su proceso educativo en el tiempo y espacio que se ajusten a sus necesidades.

La función del profesor es la de acercar al alumno hacia el conocimiento

 Asistir a las asesorías en el horario asignado.

 Presentarse a las aplicaciones de exámenes programados por módulos.


Una vez aprobados los módulos correspondientes podrán obtener su certificado.

 Asistir a actividades extracurriculares programadas.

Los alumnos deben estar sujetos al reglamento interno


Tres niveles:

Objetiva
Social
trascendental

Es conocida como la                  «educación innovadora»

Surge a partir de la necesidad de la sociedad de encontrar horizontes diferentes para poder educarse.

Alumno y profesor no necesitan estar físicamente dentro de un «aula.

Maneja la flexibilidad de horarios, por lo que los profesores y alumnos manejan sus horarios y tiempos de acuerdo a sus necesidades.


Los procesos educativos a distancia han evolucionado la actividad docente, transformándola y diversificándola pasando de ser un mero transmisor de información hacia un gestor del proceso.

Se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos.

Se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales.


Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea,) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras.

haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación,

para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar

La escuela ya no es concebida como el espacio físico, sino el espacio virtual donde convergen profesor y alumno, aunque la institución, como tal, existe realmente.

Formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula.