PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema

En la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores “Primero de Mayo” se ha observado que lo profesores presentan una falta de preparación y capacitación técnica en materia de tecnología educativa, esto es en la planeación y elaboración de material didáctico, lo que propicia una falta de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los alumnos.
Esto se debe a que los docentes no se actualizan con lo básico de los sistemas computacionales, se conforman con lo que ya han aprendido, y en el caso de los alumnos a ellos les beneficia y agrada interactuar con la maquina, ya que esto les ayudaría a que las clases no fueran tradicionales.
La escuela está regida bajo un enfoque tradicionalista, los alumnos aprenden solo escuchando las explicaciones de los profesores, el dictado es una herramienta donde aun los docentes lo utilizan en todas sus clases, esto hace que los alumnos tengan falta de interés por lo que están escuchando. Por ello es muy importante que los profesores realizaran material didácticos en Power Point o en alguna otro programa tecnológico, que hiciera interesante las clases,  el aprendizaje fuera innovador donde  los alumnos se fueran con un aprendizaje  extenso para enriquecer  sus conocimientos, todo lo interesante y nuevo se aprende muy rápido, esto si los docentes adquirieran un curso de Office, para conocer estos programas y sus clases así fueran enriquecidas con estos conocimientos.
Con todo esto lo docentes atenderían mas su enfoque a los problemas y no solo a dar una clase común y tradicional.






Problema

En la secundaria señales educativas existen diferentes problemas virtuales uno de ellos es la falta de atención y mantenimiento de la sala de computo, la dirección no ha prestado importancia en que de las 15 maquinas que existen solo 3 funcionan correctamente, no se le da mantenimiento, tampoco son maquinas nuevas y viejas.

Todo esto se debe a que existen dos grupo de segundo y tercero que son muy grandes y no alcanzan las computadoras el docente no ´puede hacer prácticas mucho menos formar equipos ya que serían 4 jóvenes para un maquina y no aprenderían a interactuar los cuatro si a caso solo uno, es importante que la dirección pueda intervenir ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se aprende mejor cuando este interactúa con su ordenador.
La sala de computo como un ambiente físico que  no esta equipado debidamente ya que cuanta con 15 ordenadores pero solo 3 funcionan correctamente y esto rezaga la educación de los estudiantes, las instalaciones no son las debidas y aire acondicionado no funciona y esto puede provocar el calentamiento y la descomposición de las maquinas y no existen suficientes sillas, para los grupos grandes.
En un aula de cómputo también debe de existir una máquina para el profesor, un cañón para dar las explicaciones, dudas y mantener un ambiente de aprendizaje colectivo que ayuda a la resolución de problemas, participación de los alumnos respecto a lo que se ve para fomentar  excelentes clases.
Se debe recordar que en la actualidad la educación ya no es tradicional sino ahora se necesita innovar con todos lo recursos tecnológicos que existe para fomentar la crítica y aprendizaje en los alumnos.