IDEAS PRINCIPALES:
El estudiante de entornos virtuales recupera el papel dentro del proceso de aprendizaje, debido a que retoma la actividad encaminada al autoaprendizaje, a través de diversas situaciones, la utilización de la tecnología y el internet.
Al ser el alumno el actor principal, el profesor cede este papel y toma uno nuevo, el de ser el facilitador y el guía a través del cual el alumno encontrará la dirección a la que busca llegar dentro de este proceso. Por lo tanto el profesor prepara los escenarios llamados ambientes de aprendizaje, dentro de los cuales el alumno logrará culminar los procesos de aprendizaje.
Los nuevos escenarios de aprendizaje cambian los roles de alumnos, profesores, pero también del proceso que se desarrolla alrededor, esto es: diseño curricular, preparación de material didáctico, etc.
RESÚMEN COMPARATIVO:
MODERACIÓN DE AMBIENTES ACTIVOS DE APRENDIZAJE | EL ESTUDIANTE DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE |
-Se percibe la importancia de los principales actores dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. -Los nuevos avances en la tecnología cambian la perspectiva de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. -El rol del profesor se concreta en preparar los escenarios óptimos del proceso donde el alumno se desarrolle de la mejor manera. -El cambio dentro de la educación basada en entornos virtuales se basa en dos puntos principales: *Interactividad y el actuar sobre objetos de conocimiento. -Dentro de los materiales del proceso de ¸ º2aprendizaje y enseñanza, encontramos medios expositivos, activos e interactivos. -Todo lo relacionado a la educación en ambientes interactivos surge a partir de ciertos objetivos basados en las siguientes preguntas: *¿Qué se va a aprender? *¿Cómo se va a aprender? *¿Para qué se va a aprender? -El aprendizaje colaborativo es de gran importancia y se presenta a través de: -Dialogo social -Dialogo argumentativo -Dialogo pragmático El moderador debe desarrollar los siguientes aspectos: *Fomentar interacción, empatía, profundidad. *Establecer relaciones y discusiones de profundidad en cuanto al tema. *Hacer cuestionamientos, motivaciones y reflexiones. El profesor debe ser el encargado de desarrollar los escenarios propicios para el aprendizaje. | -Se presenta al alumno virtual como actor principal de este proceso. -Desde la perspectiva de la sociedad del aprendizaje, los escenarios de la educación formal arrojan nuevas concepciones y entornos, dentro de las cuales encontramos sobre todo el uso de las TIC. -La construcción socio constructivista otorga al alumno el papel de constructor del conocimiento. -El uso de los entornos virtuales deja de ser un sustituto para convertirse en una opción real. -El cambio dentro de la sociedad, trae consigo cambios dentro de los procesos de la educación. -Se hace la diferencia entre inmigrantes digitales y estudiantes nacidos virtuales. Dentro de los primeros se hace referencia a los estudiantes que dentro de alguna etapa de su formación integraron las TIC, y otros que desde el principio de su formación comenzaron con la utilización de este tipo de tecnología. Surgiendo una gran diferencia entre ambos casos. -Los buenos estudiantes virtuales desarrollan las siguientes características: *La calidad del aprendizaje no depende de la situación presencia o no presencial *Organizan su tiempo de manera que incluyan en un rubro importante al aprendizaje *Ponen a la práctica los conocimientos obtenidos *Toman al cuenta al profesor para cualquier duda *Se comunican con sus compañeros -Se pronuncia a favor de que el cambió dentro del alumno no se propicia automáticamente con el uso de la tecnología, sino con la conciencia que el alumno hace de los beneficios que esta le proporciona |
Opinión personal:
Ambas lecturas abarcan el tema de los entornos virtuales de aprendizaje, cada una desde su punto de vista, ya sea enfocada al papel primordial del alumno o del proceso en sí. Cabe mencionar que la lectura que hace referencia a los alumnos de entornos virtuales, tiene un acercamiento un poco mas profundo hacia este tema, debido a que refleja la realidad de las características, formación, etc.