ENSAYO

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

La educación y todos los elementos que convergen alrededor de ella, todos sus componentes, campos de estudio y ciencias que la apoyan e incluso emergen d e ella se han dedicado al estudio de todos los detalles o situaciones que influyen dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se hacen estudios de las situaciones internas esto es, lo que sucede dentro del salón de clases y también de todas aquellas relaciones que traspasan  las aulas y se ubican en las cuestiones sociales, políticas, económicas que surgen a través del proceso educativo en si.
Dentro del campo de todos estos estudios encontramos lo relacionado a la situación interna de los salones de clases y todo aquello que de aquí deriva. Es de gran importancia dirigirse a mirar la situación en la que se desarrollan  los ambientes de aprendizaje, definidos de esta manera como los escenarios donde se desarrollan las condiciones óptimas que favorecen el aprendizaje, contemplando las cuestiones físicas, espaciales, de dinámicas de grupo y todas aquellas condiciones que se puedan manipular para el mejoramiento de la actividad educativa.
El tamaño del salón, la forma en la que se acomodan las sillas, la ubicación del material, la manera en la que el profesor se desenvuelve y gira instrucciones , son detalles que en la mayoría de las ocasiones quedan olvidados, y hasta cierto punto ignorados, cuando   los teóricos enfocados al estudio de los ambientes de aprendizaje, encuentran en dichos detalles la importancia y base de todo el proceso en sí.
Tampoco se debe olvidar la situación tan importante que tiene que ver con los actores principales del proceso, si nos ponemos a la altura de los alumnos y nos preguntamos cuales serían las mejores condiciones para lograr el aprendizaje de una forma mas eficaz, estaríamos haciendo las cosas de una manera mas profunda y real, porque finalmente son ellos los receptores de todo el proceso en sí.
El manejo adecuado de los ambientes de aprendizaje dependerá de la calidad del profesor y de la manera en la que este captando la dinámica grupal, sin embargo debe ser algo en lo que se ponga especial atención debido al impacto que esto tiene en los alumnos.